Tabla de contenidos
¿Qué es un avalúo?
Un avalúo es un estudio técnico realizado por un perito especializado basado en factores de normas urbanísticas, arquitectónicos, investigaciones de mercado, con el fin de determinar el valor comercial de un inmueble.
¿Quién realiza un avalúo?
El avalúo es realizado por un profesional que cumpla con los requisitos de la ley 1673 de 2013 y que esté certificado en una lonja, El Registro Nacional de Avaluadores o la Sociedad Colombiana de Avaluadores. Adicionalmente puedes verificar que el avaluador es apto para expedir avaluos ingresando a la página www.raa.org.co . En nuestra inmobiliaria todos nuestros especialistas cumple con todos los requisitos.
Tipos de avaluos
Avalúo comercial
Este avalúo tiene como objetivo determinar el precio de venta del inmueble que sea competitivo con el mercado actual de modo que el vendedor pueda poner en vender su propiedad con la seguridad de que su precio es correcto. Más que un documento técnico, esto es una herramienta que permite agilizar la negociación por lo que se recomienda realizar antes de poner en venta el inmueble.
Avalúo catastral
El avalúo catastral o también llamado fiscal es un dictamen que le sirve al estado para la liquidación de impuestos, es decir, se utiliza como base para expedir el impuesto predial unificado (IPU). Para este avalúo se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Los metros cuadrados construidos del inmueble.
- El terreno.
- La ubicación de la propiedad.
Finalmente este avalúo es avalado por las oficinas de catastro de los diferentes municipios.
¿Qué tipo de inmuebles son aptos para un avalúo?
Entre los principales inmuebles que se pueden avaluar se encuentran:
- Apartamentos
- Bodegas
- Casas
- Oficinas
- Edificios
En Revalen Inmobiliaria nos preocupamos por sus inversiones de modo que si está buscando un aliado que pueda asesorarlo en el proceso de venta de su inmueble no dude en contactarnos.
En Revalen Inmobiliaria valoramos tu inversión!